martes, 31 de mayo de 2016

¿Que hacer cuando necesitas estudiar mucho en poco tiempo?

No seré la única que empezó con el propósito de empezar a estudiar al día y no lo cumplió. Yo soy de las personas que lo deja todo para el final y luego se agobia con lo mucho que tengo que hacer.
Este año tengo una semana de exámenes que son finales y entra demasiado contenido que no sería tanto si hubiera estudiado día a día.
Suerte para mi me di cuenta antes de que se me acabara el tiempo. Por eso quiero enseñaros unas cosas que he estado haciendo para conseguir buenas notas.
Lo primero que he hecho es escribir todo lo que me tengo que estudiar, punto por punto, en mi bullet journal. Luego he dividido los contenidos para estudiar todos los días por la tarde.


Obviamente también he hecho un horario.

Se que no todo el mundo es capaz de seguir un horario o que pierde la motivación porque se agobia. Ahí entra el móvil.
Todo el mundo te recomienda que lo apagues o se lo des a otra persona. Yo te recomiendo usarlo como ayuda para estudiar.
Tengo una app motivadora y ambas son de reloj.



La primera se llama forest. Yo tengo Android así que no estoy segura de si estará para Apple o Windows phone. En esta app te presenta un árbol y abajo te pone el tiempo (en minutos) para estudiar. Con el circulito verde puedes ajustar el tiempo que quieres estudiar. Cuando lo plantas te dice que le dejes en paz y si desbloqueas el móvil el arbolito muere. Tienes una tierra en la que puedes ver los arboles que has plantado, el tiempo que has estudiado y los arbolitos que has matado y te motiva.            

   
 Pero antes de poner la app de forest pongo el clockwork tomato con el tiempo de estudio coordinado con forest y también los tiempos de estudio. Te avisa cuando empiezas, cuando va a terminar y cuando termina. Me parece una buena idea para estudiar sin mirar el tiempo pero teniendo la referencia del sonido (o la vibración)



Organizar el horario poco a poco. Yo lo organizo por la mañana y a medida de lo que realmente me ha dado tiempo a hacer sigo organizando en periodos de dos horas. Añado otras actividades y en este caso no sabia a que hora iría a la compra así que he dejado el horario ahí.


Yo trabajo con apuntes que voy haciendo por la tarde del mismo día. Me gusta tenerlo todo en un mismo sitio y luego compararlos con las fichas, libro y ejercicios que he hecho en clase. Tengo un cuaderno de colores para las diferentes clases y así tener todas las asignaturas organizadas.






El trabajo diario es algo necesario pero yo admito que a veces me cuesta mucho.
He encontrado una técnica para estudiar que me resulto efectiva para historia y es aparte de los apuntes del libro y tomados en clase, escribir el titulo de la pagina y desarrollarlo. Así sabes que cosas te faltan o también hacer un esquema muy reducido con solo las cosas importantes que luego debes desarrollar.
Estamos todos agobiados, yo tengo la semana de exámenes finales del 10 al 15 así que estoy en la recta final. Mucho animo a todos y espero que os haya servido de ayuda.